La meditación mejora la salud
Jon Kabat Zinn es doctor en biología molecular nacido en New York, fue pionero en investigar y divulgar los efectos de la meditación en la reducción del estrés y en la salud. Es uno de los responsables de que hoy día estemos familiarizados con el término Mindfulness o “atención plena”. Gracias a sus investigaciones muchos hospitales llevan el programa de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) mejorando la evolución y la calidad de vida de los pacientes.
Él define a la atención plena como “la consciencia que emerge al prestar atención a propósito, en el momento presente y sin juzgar la experiencia, momento a momento. Una vuelta a casa que nos invita a estar con nosotros mismos”. Habitualmente nuestra mente está calificando todo lo que vemos y pensamos, la práctica meditativa nos facilita darnos cuenta cuándo lo estamos haciendo y al ser observadores de ello podemos elegir poner la atención a lo realmente importante. La revista Science tituló un artículo de la Universidad de Harvard “Una mente divagante es igual a una mente infeliz”. Los investigadores Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert evaluaron las consecuencias emocionales de este divagar de la mente en la vida diaria de las personas y llegaron a la conclusión de que este vagabundeo mental nos lleva a estados de infelicidad.
«Meditar es una forma de amar». Jon Kabat Zinn
Se ha comprobado que los beneficios de la meditación son muy amplios en el campo de la salud. Reduce la ansiedad y la depresión, regula la tensión arterial, mejora la percepción del dolor y modifica la actividad de estructuras cerebrales como el hipocampo y la amígdala, implicadas en las emociones, la atención y la memoria. Pero sobre todo nos adentra en el camino de la transformación, este que nos abre a la posibilidad de ser más allá de la forma en la que nos concebimos. Este es el eje principal de este proyecto, recordar nuestra capacidad innata de crear nuestra propia existencia.
Escrito por Mariana Barrios
